Redacción. Sevilla
El Distrito Sanitario Sevilla ha puesto en marcha por primera vez una unidad de rehabilitación cardiaca en el Centro de Salud El Cachorro, un nuevo servicio que permitirá que los pacientes valorados por el Hospital Virgen del Rocío con bajo riesgo de padecer complicaciones sean derivados en grupos de tres o cuatro personas a este centro de salud. Un equipo de profesionales compuesto por un médico de familia, una enfermera y un fisioterapeuta desarrollarán con estos enfermos un plan específico para facilitarle su vuelta a la vida diaria, que durará aproximadamente un mes, con tres sesiones de una hora y media de duración, según ha explicado la Consejería de Salud.
Un médico de familia, una enfermera y un fisioterapeuta forman parte de la plantilla. A la derecha, imagen de las instalaciones.
|
Hasta la puesta en marcha de dicha unidad, que ha comenzado a funcionar a principios de este año, todos los pacientes que sufrían un evento coronario eran tratados en la unidad de rehabilitación cardiaca del hospital. Sin embargo, gracias a este dispositivo, aquellos que presentan un riesgo menor de complicaciones pueden realizar la rehabilitación en Atención Primaria, cerca de su domicilio habitual, lo que supone una atención precoz y personalizada al tipo de lesión cardiaca que padecen, dentro de las de bajo riesgo, con lo que el programa hospitalario queda destinado a los casos de riesgo medio y alto.
Para la implementación de este programa el Distrito Sanitario Sevilla ha trabajado de forma conjunta con el Servicio de Rehabilitación y Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío desde febrero de 2010. Se han establecido los circuitos, la formación de los profesionales y se han implementando recursos necesarios para proporcionar a los pacientes una atención de calidad.
Asimismo, se han elaborado protocolos de actuación conjunta para facilitar la comunicación entre las unidades de rehabilitación cardiaca de Atención Primaria y Hospitalaria, la gestión de citas y el tipo de pacientes a los que se ha orientado este programa. El Distrito Sanitario Sevilla tiene un acuerdo de colaboración, firmado recientemente, con las asociaciones Sevillana del Corazón y de Pacientes Anticoagulados, que permitirá la creación de una escuela en la ciudad para ayudarlos en su recuperación.
|